A las mujeres nos joden la vida. De manera intencional o no. Las mujeres, sin embargo, somos colosales. Contamos nuestra historia valientemente. Como un ejercicio de sanación, o no. Como una forma de dar sentido, o no. Las escritoras francesas, en especial, son ejemplo de la narrativa personal. Cuentan sus propias experiencias, sentimientos y reflexiones ya sea como una obra de autoficción, una biografía, un ensayo o una mezcla de diversos géneros literarios si les place. Las escritoras francesas no son tímidas. Hablan de temas como el incesto, el aborto, la prostitución, el alcoholismo, las drogas, el sexo, la anorexia o la bulimia. Las escritoras francesas contemporáneas son herederas de Simone de Beauvoir, Marguerite Duras y Marguerite Yourcenar, retratistas de las ausencias, el placer, el pensamiento feminista y la condición de la mujer en la sociedad. Las escritoras francesas contemporáneas rompen convenciones literarias al establecer nuevas formas de contar historias. Por lo tanto, las obras de escritoras francesas son lectura obligada para desarrollar el pensamiento crítico en relación a género, al cuerpo, a la sexualidad, al feminismo y a la identidad cultural. Leerlas lleva a cuestionar las normas sociales, creando espacios de discusión en pro de la búsqueda de la justicia social y la representación de ambos sexos en todos los aspectos de la convivencia.
Hoy quiero recomendar obras escritas por Annie Ernaux, Virgine Despentes, Delphine de Vigan, Neige Sinno y Caroline Darian, historias que viví este mes como lectora.
El acontecimiento. En el caso de Annie Ernaux, la autoficción se convierte en una poderosa herramienta de crítica social abordando temas como la identidad, la clase social, el paso del tiempo, la memoria y lo que se decide olvidar. En la primera obra que leí de ella, “Un lugar” hace un retrato de su padre —a partir de su muerte— y del medio social en el que se crió. En “El acontecimiento” desnuda el ser al describir con agudeza el aborto al que se sometió en su juventud, un evento significativo que marcó su vida. Aborda el tema desde una perspectiva íntima detallando el dolor físico, emocional y psicológico de su decisión, contrastando como desde fuera es estigmatizada por la sociedad. Leerla fue difícil, pues en mi caso viví con mucho dolor un aborto espontáneo casi al quinto mes de embarazo y, a pesar de que yo si quería tener al que fue mi tercer hijo, puedo identificarme con la desolación, el despojo, la culpa de no saber si yo tuve algo que ver y el horror de someterme a un legrado en el hospital. Las condiciones que ella vivió fueron peores, su soledad terrible. Más yo también viví en silencio mi duelo por mucho tiempo, sintiéndome sola e incomprendida.
Tusquets Editores
128 páginas
Publicado el 18 de Noviembre, 2022
Teoría King Kong. Virginie Despentes fue todo un terremoto por su estilo provocador, crudo y sin censura, desafiando mi forma convencional de pensar en esta obra que se convierte en un manifiesto feminista al abordar la sexualidad, la violencia de género y la lucha feminista desde una perspectiva radical y controversial. Despentes es disruptora, obliga a visibilizar y problematizar temas tabú dando voz a mujeres oprimidas, reconfigurando el concepto del feminismo en el ámbito cultural y desafiando la sociedad patriarcal en la que vivimos. Leerla me hizo sentir rabia, vergüenza, incomodidad, indignación, pero también empoderamiento, libertad y aceptación. Creo que la razón por lo que esta obra es tan disruptiva es porque:
- Hace una denuncia del cuerpo femenino, desafiando los conceptos de belleza y feminidad impuestas por la sociedad, de cómo se nos convierte en objeto y por lo tanto se nos humilla y reduce.
- Libera la sexualidad femenina de manera radical, sin la necesidad de justificarnos o pedir perdón por cómo la ejercemos, mostrando una visión alternativa donde las mujeres son dueñas de sus deseos y de sus cuerpos sin condicionarnos por el juicio ajeno, relatando sus propias experiencias sexuales como cuando ejerció la prostitución y el poder que esto le otorgó.
- Establece una corriente del feminismo no convencional, siendo una reflexión radical sobre el patriarcado, el machismo y la opresión sistémica, rechazando que se encasille a las voces feministas dentro de marcos de respeto o suavidad al expresarse, abogando por ser directa y brutal. Puedo no estar de acuerdo por completo con su enfoque, pero reconozco la verdad en sus palabras.
- Genera un enfoque de resiliencia y la capacidad de reconfigurarnos como mujeres que sufrimos actos violentos, partiendo de su propio testimonio de abuso sexual y como lo procesó, desafiando el papel de víctima y reclamando su derecho a ser la protagonista de su historia.
Teoría King Kong es un manifiesto feminista explosivo, con una honestidad apabullante para desafiar las normas sociales y culturales, así como las limitaciones a las que se nos somete.
Literatura Random House
176 páginas
Publicado 01 de enero, 2019
Nada se opone a la noche. Este libro de Delphine de Vigan duele y provoca un remolino emocional que absorbe por completo, pues su relato es profundamente introspectivo. Esta obra la he leído dos veces, la primera por azar y la segunda porque la recomendé a uno de los clubs de lectura que formo parte. Partiendo de su vida personal, Vigan mezcla en su narrativa la intimidad emocional con la reflexión social, abordando desde el dolor y el trauma del incesto, la importancia de la empatía y las conexiones humanas. Definitivamente es una de mis escritoras favoritas contemporáneas. En La vida simple se puede encontrar una reseña de esta obra. https://lavidasimple.blog/2025/03/22/nada-se-opone-a-la-noche/
Anagrama
322 páginas
Publicado 30 de agosto, 2012
Triste tigre. No tengo palabras para describir este libro, es un texto inclasificable. No es novela ni diario íntimo. Es un híbrido. Una mezcla de ensayo con una radiografía del dolor. Un relato de no ficción narrativa escrito en primera persona, construido desde la experiencia personal de la autora y unido a otras investigaciones conformándose como un tipo de ensayo. La literatura no la ha salvado. Ella no se salva a través del arte porque no hay nada que la salve de una experiencia de incesto.
Tuve la oportunidad de escuchar en persona a Neige el año pasado. Al escucharla me sumergí en la complejidad emocional y existencial de su experiencia al ser abusada y violada por años por su padrastro. Escribe con la intención de analizar sus propios prejuicios sobre el tema. No es narrar solamente una historia, sino pensar en las consecuencias y los temas relacionados que surgen a partir del abuso. Inicia la disertación explorando lo que sucede en la mente del verdugo, reconstruye al monstruo que ejerce poder sobre ella y perpetua la violencia, haciendo un retrato del agresor que se va transformando hasta convertirlo en un triste tigre: un pobre tipo que pierde importancia mientras la víctima se vuelve más importante y el tema real del libro.
En el libro, la autora expone su vulnerabilidad, el silencio que gira a su alrededor, la falta de sentido, las contradicciones internas que le impiden denunciar hasta que finalmente logra salir de su entorno. Con la distancia de los años, y desde su vida lejana de Francia en México, escribe con la rabia intacta mientras disecciona los mitos en torno al incesto, cuestiona las actitudes de su madre/hermanos/sociedad/autoridades y reflexiona sobre el mal buscando que tiene en común con el violador y si ella sería capaz de hacer algo así.
Su dedicatoria en mi libro es “Para Renata y para no estar sola.” No está sola, estoy con ella. Trastocó hasta lo más profundo de mi ser con su intensidad. Su historia se conecta con muchas otras, con la mía y con la tuya… con el silencio que es parte de la agresión que existe en todos los ámbitos y en todas las clases sociales. Esto es más común de lo que se piensa, y Neige se reconoce en los en los ojos de otros niños y niñas víctimas, formando parte de “un ejército de sombras”.
Anagrama
197 páginas
Publicado 04 de Septiembre, 2024
Y dejé de llamarte papá. “Mi padre drogó a mi madre antes de hacer que la violaran unos desconocidos y yo no sospeché nada”. Este es el libro de Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot quién fue abusada por su esposo durante diez años en un hecho monstruoso que fue conocido en todo el mundo, un caso seguido cercanamente durante el juicio. Caroline cuenta como la imagen que tenía de su padre se va derrumbando, recordando el instante en que su vida cambia por completo marcándose un antes y un después. En su caso, la escritura si es una herramienta terapéutica para dar sentido a la complejidad de emociones que vive con cada dato nuevo que surge de la investigación del caso. Fue un modo de salir de la depresión en la que se sumergió, expresándose a través de una narrativa centrada en las emociones.
A pesar de la valentía mostrada tanto por ella como por su madre, se observa de manera íntima las dudas y la falta de confianza en sí mismas como resultado de los continuos intentos de manipulación del padre. “No les corresponde a las víctimas llevar la carga de la vergüenza”, dice Caroline. Y así es, a pesar de que implique ocasionar una ruptura emocional con la figura paterna, para aceptar el dolor y seguir adelante. El poder de la palabra es algo que me impactó de este libro. El acto de decir “dejé de llamarte papá” implica romper el vínculo familiar que la unía a su padre, reflejando un distanciamiento emocional expresado de manera lingüística, pues hasta el derecho de ser llamado “padre” se pierde a consecuencia de sus actos. Un acto de verdadera emancipación emocional, social y psicológica.
Seix Barral
161 páginas
Publicado 22 de Enero, 2025
Para pensar, a manera de conclusión, considero que el rasgo común que une a estas escritoras es su capacidad para desestabilizar las normas literarias tradicionales, desde un enfoque en parte subjetivo, explorando las emociones, la identidad y las experiencias que redefinen la narrativa contemporánea. Desafían abiertamente la convenciones de género, abriendo nuevos espacios y dando visibilidad a experiencias marginalizadas por la sociedad. Desde el feminismo radical de Despentes hasta la exploración de la memoria de Ernaux, pasando por las emociones de Vigan y las experiencias traumáticas abordadas con un enfoque distinto de Sinno y Darian, cada una ofrece una nueva perspectiva que invita a replantear nuestros marcos del pensamiento, estableciendo en conjunto con otras autoras contemporáneas — especialmente americanas como Vivan Gornick o Joan Didion, o latinas como Cristina Rivera Garza — un antes y un después en la forma de entender la narrativa personal y el papel de las mujeres en la sociedad.

Deja un comentario